Los gatos guerreros: Los cuatro clanes | Erin Hunter [Opinión]




Como ya les había mencionado en el primer post de esta saga, un amigo que es amante de los gatos me recomendó esta serie. No soy mucho de leer series, principalmente porque no existen muchas series del género o autores que me gustan. Además que me gusta terminar con una historia cuando termino con el libro, no me gusta quedar a espera de que saquen un nuevo libro, tener que comprar otro libro o enojarme porque en la biblioteca no está la continuación de este.
Nunca antes había leído una saga completa, con Harry Potter me quede en el cuarto libro porque mi tablet murió un buen día y era allí en donde los estaba leyendo. Desde ese momento nunca me llamo la atención alguna de esas sagas juveniles que están tan de moda. Una saga genera mucho más dinero que un solo libro, no dudo que esta fuese la intención de Los gatos guerreros, pues la historia da perfectamente para ser una novela larga de unas 500 páginas y no 6 libros de 200 páginas cada uno.
Bueno a lo que estaba. Mi amigo me dijo que él tenía muchas ganas de conversar con alguien acerca de esta saga, pero como nadie de sus amigos la había leído o tenia intención de hacerlo no había podido llevar a cabo una discusión personal de esta obra. Como buen lector acepte su oferta, además que él estaba dispuesto a prestarme cada uno de los seis libros de esta saga.
Tengo un post para cada uno de estos libros que puedes ver aquí. En este post abordaré la saga completa.
Trataré de no hacer spoilers, tal vez de algunos nombres de personajes que no aparecen en los primeros libros pero esto no será ningún tipo de spoiler, no voy a dar una sinopsis de la historia, pues en cada post de los libros la doy, aquí hablare de lo que me pareció esta saga juvenil y por qué tal vez no vuelva a leer una saga de este tipo pese a que esta historia me ha gustado mucho.

La historia me pareció buena, vemos el desarrollo personal y espiritual de nuestro protagonista, tan perfecto el, tan integro, tan puro de corazón. Esto cayó en cliché un poco pero también se vio envuelto en decisiones difíciles que me pusieron a dudar si eran las correctas de acuerdo con su código guerrero. Creo que nos muestra muchas facetas humanas, desde confundir la ambición personal con el progreso de tu gente hasta la paranoia a la que podemos caer al ser traicionados por alguien en quien confiábamos completamente.
El hacer uso de animales me recordó a Rebelión en la granja (George Orwell, 1945), aunque aquí teníamos solo dos especies animales, las personalices de estos eran bastante variadas y creíbles, las motivaciones de estos eran claras y verosímiles, incluso el estado de depresión y paranoia que experimento uno de los lideres era desesperantemente realista.
La historia está llena de drama y giros argumentales, algunos fueron predecibles, otros no tanto pero todos me deleitaron, es una narrativa simple pero que funciona para el público al que va dirigido, hay romance sí, pero no forzado ni empalagoso como en la mayoría de este tipo de novelas, de hecho es bastante sutil, hay más énfasis en la lealtad al clan y en la amistad que al romance, al fin y al cabo son animales.
Las lecturas se me hicieron bastante rápidas, como mencioné, el público al que van dirigidas hace que la narrativa sea simple, lo que te permite terminar el libro en un par de días, personalmente me hubiera gustado que los 6 libros se resumieran en uno solo de unas 500 páginas más o menos, sería una historia contundente, llena de giros y estimulante, pero el hecho de alargarla a seis libros hizo que en momentos perdiera fuerza aunque el último libro me mantuvo con los ojos en las páginas hasta que llegue a la contraportada.

Recomiendo mucho esta saga para todo público, creo que no volveré a leer una saga juvenil pero no me arrepiento de haber leído esta. Hay otras dos sagas editadas en español de este mismo universo, no es una continuación como tal pero están los mismos personajes. No las leeré, pero si te quedaste con ganas de más de Corazón de Fuego, Látigo gris, Tormenta de arena y los demás, seguro que disfrutaras las siguientes sagas, aunque a opinión personal de la persona que me introdujo a estas: no son tan buenas como la primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hora más oscura (Los gatos guerreros: Los cuatro clanes #6) | Erin Hunter [Opinión]

Relatos Escalofriantes | Roald Dahl [Opinión]

Antes de la tormenta (Los gatos guerreros: Los cuatro clanes #4) | Erin Hunter [Opinión]